Artículo: Café, cafeína y salud
Elaboró: Dr Emmanuel Gálvez – Coordinador académico Atenea México
En este artículo, publicado en el 2020 en el New England Journal of Medicine, un grupo de autores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Nacional de Singapur, en conjunto con el Departamento de Nutrición y Epidemiología de Harvard, los autores realizaron una revisión de la evidencia disponible acerca de los efectos del café y la cafeína en la salud.
Comienzan señalando el panorama actual del consumo de café, siendo el agente psicoactivo más consumido. Señalan que, en Estados Unidos, un 95% de los adultos consumen cafeína diariamente. El promedio de consumo de cafeína es de 135 mg por día, el cual equivale a cerca de taza y media estándar de café.
Posterior a esta introducción, los autores hacen una revisión acerca del metabolismo, efectos fisiológicos y efectos tóxicos.
Respecto al su metabolismo, el café se metaboliza en el hígado. La vida media esde2.5 a 4.5 horas.
Algunos de los principales efectos en los diferentes sistemas y órganos que encontraron en su revisión sistemática se encuentran:
• Cerebro: incrementa el estado de alerta, contribuye al insomnio e induce ansiedad, especialmente en dosis altas, podría reducir el riesgo de represión y de enfermedad de Parkinson.
• Pulmones: es efectivo para tratar apnea en prematuros e infantes, mejora levemente la función pulmonar en adultos.
• Hígado: puede reducir el riesgo de fibrosis, cirrosis y cáncer.
• Riñones y tracto urinario: altas dosis tienen un efecto diurético.
• Sistema cardiovascular: incrementa la presión arterial en el corto plazo, pero se desarrolla una tolerancia parcial con un consumo habitual.
• Sistema endócrino: reduce la sensibilidad a la insulina en el músculo esquelético, pero tiene un efecto de tolerancia.
• Sistema reproductivo: puede reducir el crecimiento fetal e incrementa el riesgo de pérdida del embarazo.
Algunas de las consideraciones que realizan en cuanto a enfermedades crónicas, señalan que se deben de tomar en cuenta consideraciones metodológicas como el hecho de que los efectos en agudo de la cafeína no necesariamente revelan los efectos a largo plazo, además de que los estudios epidemiológicos de enfermedad crónica pueden potencialmente confundir los efectos del café con otros comportamientos como fumar o tener un estilo de vida no favorable.
Respecto a la mortalidad por todas las causas, señalan que el consumo de 1a 5 tazas de café por día se han asociado con la reducción de la mortalidad en estudios al rededor del mundo.
Los autores concluyen que existe una gran cantidad de evidencia que sugieren que el consumo de cafeína no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares ni de cáncer. De hecho, el consumo de 3 a 5 tazas estándar de café diariamente ha sido asociado con un riesgo reducido de varias enfermedades crónicas. Sin embargo, también señalan que para evitar efectos adversos se debe de limitar el consumo a no más de 400mg de cafeína por día en adultos. Finalizan diciendo que el consumo de café puede ser parte de un estilo de vida saludable.
A la luz de la evidencia actual, la cantidad de beneficios del consumo de café, superan a los potenciales riesgos, por lo que no olvides tu consumo diario de cafeína para impulsar tus sesiones de estudio de cara al ENARM.
Bibliografía:
- Van Dam, R. M., Hu, F. B., & Willett, W. C. (2020). Coffee, Caffeine, and Health. New England Journal of Medicine, 383(4), 369–378. doi:10.1056/nejmra1816604