La relación médico enfermo a través de la historia

Elaboró: Dr Emmanuel Gálvez – Coordinador académico Atenea México

La relación médico enfermo a través de la historia

Este es un artículo Realizado por los doctores J. Lázaro y D. García, docentes de La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente, en el 2006 en la revista Anales Sis San Navarra en la cual describe el paso y la evolución de la relación-médico enfermo a través del tiempo.

Inician afirmando que en ”último tercio del siglo veinte, la relación médico enfermo cambió más que en los veinticinco siglos anteriores”.

Señala que a lo largo de la historia se pensaba al enfermo como un incapacitado desde el punto de vista biológico. Que se acompañaba de sentimientos de angustia, miedo y que la concepción del “buen enfermo” consistía en alguien sumiso, confiado y respetuoso.

Posteriormente señalan como la medicina del siglo veinte introdujo aspectos sociales, psíquicos y personales de los pacientes; considerándole como la introducción del sujeto humano. El cual abarcó por un lado los condicionantes sociales y la concepción biológica.

Posteriormente mencionan la “rebelón de los pacientes” en la cual la Asociación American de los Hospitales aprobó la primera carta de derechos del paciente, reconociendo a estos con el derecho de recibir información completa sobre su situación clínica y decidir en otras opciones posibles.

También mencionan como la figura del médico a través de la historia ha evolucionado desde un modelo de “padre sacerdote” en las culturas primitivas con figuras como los chamanes a la actual profesionalización con una preparación específica y reglamentada y una serie de características propias del gremio.

Mencionan también como la medicina durante la Edad Media estuvo bajo la injerencia de la iglesia y las consecuencias que esto tuvo.

A continuación, pasan a mencionar a la “relación clínica” en la cual se habla de una relación sanitario-enfermo y los diversos modelos, como el paternalista, el informativo el interpretativo, el deliberativo, cada uno con sus diferentes características y ventajas y desventajas.

Los autores concluyen abogando por un modelo que sea un punto medio entre el paternalismo y el autonomismo radical, que considere los factores de la relación clínica como el nivel cultural, la actitud y carácter del enfermo, la personalidad del médico y señalan que existen retos en la visión horizontal de la relación médico-paciente. El entender el trasfondo de los diferentes modelos de relación médico paciente, nos permite tener una visión para evaluar, comparar y sobre todo mejorar nuestra práctica clínica, sabiendo que ésta, queramos o no, siempre va a estar dentro de un margen de modelo de relación médico-paciente.

Bibliogafía:
Lázaro, J., & Gracia, D.. (2006). La relación médico-enfermo a través de la historia. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 29(Supl. 3), 7-17. Recuperado en 15 de mayo de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000600002&lng=es&tlng=es.

CURSO ENARM 2023

¿Deseas más información del curso ENARM 2023?

Incluye más de 130 horas de videoclases, más de 900 preguntas de simuladores, resúmenes, infografías, docentes completamente mexicanos de los mejores hospitales nacionales, descuentos, financiamientos, cursos gratuitos y mucho más.

Visita la página del curso para ver más información, inscríbete en nuestro demo gratuito para que puedas probar la plataforma o contáctanos para conocer más detalles de nuestros cursos.